domingo, 3 de mayo de 2009

Marcha, Día del Trabajador

¿La cita?
9am en el Parque de La Milagrosa. Centro oriente de Medellín.

¿Y por qué una marcha?

Porque es el 1 de mayo, el día del trabajador, y de la lucha obrera, y de tantas cosas.

En las calles de un barrio obrero, un día por la mañana, afuera de su "tranquilas" calles se fueron llenando de gente, de pancartas, de gritos...

Con rabia, resignación o sorpresa, fueron recibiendo los papelitos, los mensajes escritos y gritados. Miraban los colores que reflejaban ideas, los rostros y las manos de los marchantes, y tal vez uno que otro entendió, o recordó, que en Colombia hay muchas luchas y conflictos que aun les falta solución.

Y , cuantos fueron a esa, marcha? Cuantas manos y rostros y bocas gritaron?

Se calcula que unas 15mil. Puro ojímetro.

¿Los mismos de siempre?
Pues si, y no.

Si, porque en este país protestar y hablar desde la diferencia tiene algunos sacrificios, y no muchos los corren, entonces siempre salimos los mismos 20 mil gatos que no nos tomamos el día del trabajo libre.

Y no, porque algunos murieron, o sea, fueron sacrificados o desaparecidos, o desplazados, y no pudieron acompañarnos.
Estábamos desde la izquierda radical, esa que ya tiene canas y su discurso (si aun lo pueden pronunciar) sabe a lo mismo que el de (ultra)derecha, pasando por la fuerza, la rebeldía y la adrenalina de los estudiantes, deteniéndonos en los grises de gente silenciosa, pasiva, que hace revolución desde el sistema, hasta llegar a los viejos y niños, quienes reclaman un inicio y un fin de vida dignos.

Y bueno, ¿las capuchas, las papas bombas, los destrozos, las peleas, los peludos?

Pues, no es por defender, porque esa no es la intención de nuestro blog, pero antes de eso, están otras cosas, que nosotros tratamos de mostrar, de admirar, de eternizar.

Y en un país como el nuestro, pedir cero violencia en una protesta es difícil, hay muchas energías juntas, hay muchos dolores recientes, hay injusticias aun.

Y los estudiantes están ahí, como el presente de un país, y de un movimiento de rebeldía, que desde este blog siempre haremos fuerza para que estén desde esa posición, y no se nos vayan para el monte ni para la delincuencia, donde se perdería su voz, sus ideas, y sobre todo el respeto.


Y los policías? Donde estaban para agarrar del pelo a esos desadaptados, esos románticos de viejas políticas que tanto daño nos han hecho?

Estaban ahí. A lado y lado de la marcha. En el aire, y entre la gente ocultos.
Los mejores hombres de pie, sin hacer nada, solo mirando sospechosamente feo.

La policía tenia que hacer suyo. Y lo hicieron muy bien. Vimos como la tanqueta casi arrolla a varios grupitos de hombres con sus mujeres de brazo. Los carros militares solo se detienen en las plazas historicas, aqui en las calles de "Metrallo" siempre aceleraran.


La marcha termino fragmentada, destruida, llorando, y aun con más rabia que cuando se llego a La Milagrosa a eso de las 9am.
La boca nos sabia a gas oficial, a cansancio de una marcha que se hace todos los años con el corazón, y termina siendo tildada de mamerta, inútil, y descarada.

Estos son los lideres y personajes que hasta el día que tecleo esto, han servido de inspiración para muchos de marchantes actuales, y el miedo y asco para los opresores modernos.

Creo, creemos, que deben venir otros. Y seguro saldrán del montón que aun resiste, y dirá fuerte y claro, que nuestras voces deben ser escuchadas y respetadas,
que el presente es nuestro!!
que nos cumplan con lo que nos prometieron: Una vida feliz!!!

2 comentarios:

federicoruiz dijo...

Una vez más, en desacuerdo en unas cosas y de acuerdo en otras, sobre todo en las fundamentales. Pienso que en este tipo de temas, yo habría intentado mejor un acercamiento más contudente, más directo, como el del video del blog de la cybershot.

Por otro lado, pienso que de tu parte hay demasiada preferencia y pues parte del asunto es mantener cierto grado de "imparcialidad", entendieno el imposible mismo que la imparcialidad significa.

En fin. De acuerdo en lo fundamental, como decía el pseudocaudillo Alvaro Gómez. :-P

De las fotos, me gustaron el pendejo de gafas oscuras y cartel sobre seguridad social, la de la bandera del primero de mayo y el edificio, el fulano punketo con la bandera de colombia, la puerta amarilla con los politontos, los grafitistas (sobre todo el que escribe "verdad", que buena foto) y el politonto de "te vigilas". Un saludo.

Juan David Escobar dijo...

Que bueno coincidir en lo fundamental. El resto hasta se puede discutir, y a veces (lastima lo poco) podemos convecer y ser convencidos de otras razones y visiones del mundo.

Lo de imparcial, desde hace rato ya esta dicho que es una falacia.
Y como este blog es de recorridos, de viajes, de historias, uno las tiene que contar como las vivió, como las caminó, y en voz absolutamente personal.

Un saludo!